
El 1 de agosto de 1816 Juan Martín de Pueyrredón, primer director supremo del nuevo estado independiente surgido el 9 de julio, crea el Ejército de los Andes y nombra a San Martín como su comandante en jefe.
Era considerado por la corona española como un sedicioso de ideas peligrosas y deprevadas que bsucaba sublevar al pueblo. Para nosostros fue uno de los más entusiastas y decididos revolucionarios del Río de la Plata, un héroe argentino.
El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, constituido y dirigido por el general José de San Martín, cuyo objetivo era afianzar la independencia de las Provincias, terminar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el virreinato del Perú.
El ejército de San Martín tenía sólo cuatro meses para completar su entrenamiento y cruzar Los Andes. Al momento de partir estaba ya formado por más de 5.000 hombres. Con 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 15 empleados civiles y 3778 soldados de tropa.

El ejército era acompañado por 1.200 milicianos montados para conducción de víveres y artillería, 120 barreteros de minas que facilitarían el tránsito por los pasos, 25 baquianos, y 47 miembros de sanidad para conformar el hospital de campaña creado por Paroissien. Y llevarían consigo 16 piezas de artillería, 1.600 caballos extras y 9.281 mulas. Había llegado el momento de demostrar su genio militar en la guerra de montaña.
Fuentes:
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-channel.html
